¿Qué son las empresas unicornio? Todo sobre las Startup más rentables

El mundo de las startup no para de crecer, evolucionar y crear nuevos conceptos. Puede que ya hayas oído hablar de las Empresas Unicornio pero, si no es el caso, sigue leyendo y conoce este concepto de negocio tan atractivo y rentable.

La primera vez que se utilizó el térmico de Empresas Unicornio fue en 2013 de la mano de Aileen Lee, fundadora de Cowboy Ventures. Aileen define las Empresas Unicornio como “una compañía tecnológica que alcanza el valor de mil millones de dólares en algún momento de su proceso de levantamiento de capital sin llegar a cotizar en bolsa”

Para las startup es muy difícil conseguir esa valoración. En el momento en el que se realizó la definición, solo se encontraron unas 40 empresas unicornio. A día de hoy, son más de 80 las empresas unicornio localizadas en todo el mundo. Te contamos todo lo que necesitas saber para conocer más a fondo estas empresas tan innovadoras.

 

 

Concepto, tipos y Empresas Unicornio en España

Como ya sabes, las empresas unicornio son startups que han alcanzado en algún momento de su proceso de alzamiento un valor de mil millones de dólares sin cotizar en bolsa. Hay que tener en cuenta que solo el 10% de las startups consiguen alcanzar el éxito y convertirse en miembro del selecto grupo de empresas unicornio. De hecho, las empresas unicornio reciben este nombre en referencia al animal mitológico de los cuales hay poco ejemplares.

Pero es importante resaltar la rápida evolución de este tipo de startups que consiguen alcanzar esta valoración mil millonaria. En tan solo 5 años las empresas unicornio han duplicado si existencia en los rankings. La principal razón por la que las empresas crecen de este modo es porque actualmente, negocios e información evolucionan a la misma rapidez y en el mismo camino.

Este tipo de starups se caracterizan por

  • ser B2C, business to customer.
  • tiene un carácter tecnológico.
  • están conformadas por un promedio de 3 emprendedores.
  • sus fundadores tienen 34 años de media.
  • por lo general, suelen ser hombres.

 

Pero seguramente sea más fácil ver ejemplos para comprender a qué tipo de compañías hace referencia el término de empresas unicornio. A día de hoy en Europa hay 14 empresas unicornio, de las cuales 2 son españolas.

En el último estudio sobre empresas unicornio “Titans of Tech: European Tech Comes of Age” ya aparecen estas dos empresas unicornio españolas: Cabify y Letgo. Empresas cuyo valor de mercado agregado crece hasta los 2.400 millones.

 

 

Ranking mundial de Startup más rentables

En el ranking mundial de empresas rentables nos encontraremos a aquellas empresas que superan los mil millones de dólares de valoración. Según los últimos datos recogidos se puede apreciar un aumento de las compañías de transporte y empresas de origen asiático.

De esta forma, Uber, Didi Chuxing y Xiaomi se encuentran en el top tres de empresas más rentables en el mundo. Estas empresas están seguidos por empresas como Airbnb, Maituan-Dianping, SpaceX, We Work, Palantir, Spotify, Lufax, Pinterest o Dropbox.

Todas estas empresas unicornio tienen un fuerte carácter colaborativo, innovador y tecnológico que les ha hecho llegar a lo más alto y ganarse un puesto en las empresas más rentables del mundo.

 

 

Si eres una Startup o tienes un equipo para arrancar un proyecto puedes ponerlo en marcha en nuestro Espacio Coworking La Guarida Creativa de Alcorcón. Tendrás todo lo necesario para desarrollar tu proyecto en un ambiente innovador y creativo, rodeado de talento y en las mejores instalaciones. Llámanos y visítanos sin compromiso.

No existen comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.