consejos para manejar la contabilidad si eres freelance o autonomo

¿Eres autónomo o Freelance? 5 Consejos para manejar tu Contabilidad

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Ser autónomo o freelance de por sí es una aventura, pero a eso súmale la gestión de la contabilidad.

No solo tienes que organizar tu tiempo y tu trabajo, mantener los contactos profesionales, mantenerte alerta de tendencias para mejorar tus servicios y estar al día de los mejores lugares y aplicaciones para ofrecer tus servicios como freelance. También tienes que hacer que todo esto sea rentable y que tu contabilidad refleje que estás consiguiendo los resultados esperados.

En la mayoría de las ocasiones, autónomos y freelance no pueden acudir a profesionales de las finanzas para que les ayude a llevar la contabilidad de si proyecto o empresa. De manera puntual recurren al asesoramiento fiscal, contable y laboral, o también al asesoramiento bancario que ofertan las distintas entidades.

La razón es que este tipo de profesionales llevan a cabo una actividad profesional cuyos ingresos no son lo suficientemente grandes como para recurrir a un experto de la contabilidad.

Pero manejar de manera óptima la contabilidad tanto si eres autónomo como freelance es muy importante, ya que de ello depende el futuro de tu actividad laboral.

 

consejos para manejar la contabilidad si eres freelance o autonomo

 

Importancia de la contabilidad para un autónomo

La contabilidad es el registro de la totalidad de operaciones económicas que realiza el autónomo en relación a su actividad laboral en un periodo de tiempo determinado.

Para que una actividad o negocio sea legal y viable tiene que cumplir ciertos requisitos contables.

En concreto, manejar la contabilidad y llevar un registro de ello es importante por dos razones:

  1. Conocer en profundidad el estado financiero de la empresa, proyecto o actividad llevada a cabo por el autónomo o freelance.
  2. Cumplir de forma legal y rigurosa con las obligaciones contables y fiscales requeridas por la Agencia Tributaria.

Si eres de los que les cuesta un poco conseguir llevar al día la contabilidad, apunta estos 5 consejos para conseguir hacerlo exitosamente.

 

consejos para manejar la contabilidad si eres freelance o autonomo

 

5 consejos para manejar tu contabilidad con éxito

Llevar la contabilidad de una actividad profesional necesita de tiempo y paciencia. Pero una vez que le coges el truco, verás que no es para tanto.

Si eres autónomo o freelance, coge papel y lápiz y toma nota de los siguientes consejos para manejar tu contabilidad con éxito.

Encuentra un buen programa de contabilidad

Hoy en día hay programas que te lo dan todo masticado.

Un buen programa de facturación y contabilidad reducirá todos los movimientos que hagas a su expresión más fácil y te quitará de preocupaciones.

Registra ingresos y gastos

Puede parecer obvio, pero es muy importante llevar la cuenta de ingresos y gastos.

Facturas ordenadas por fechas, métodos de pago, estado de en el que se encuentran las facturas… Todo, absolutamente todo es importante para llevar a cabo una buena contabilidad de tu negocio como autónomo o freelance.

¡No te olvides de los impuestos!

Como autónomo que eres, seguro que los impuestos es una de las cosas que más clavadas tienes en la mente.

Registra todos: IVA, IRPF… Apunta en tu programa de contabilidad todos los impuestos que tengas por tu tipo de actividad.

Separa los gastos personales con los profesionales

Delimita de forma estricta los gastos personales de los profesionales. Evita pagar de tu bolsillo facturas o cualquier otro gasto.

Si no es así, tu contabilidad va a estar siempre descontrolado.

Establece un tiempo mensual para revisar tu contabilidad

Mensual, semanal… Como tú lo prefieras, pero ten en cuenta que es necesario que por lo menos una vez al mes revises el estado de tu contabilidad con el programa que hayas elegido para ello.

En La Guarida Creativa de Alcorcón podemos asesorarte en los primeros pasos de proyecto o negocio. Además, tenemos convenios con los Asesores y Gestorías más experimentadas de Alcorcón para cubrir tus necesidades de asesoramiento o gestión contable, fiscal o laboral. Visita nuestro Espacio Coworking, no querrás trabajar en otro lugar.

Comparte en tus Redes Sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
No existen comentarios

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat